miércoles, 24 de junio de 2009

El Directivo y su Entorno - Parte II

Hoy compartiremos la segunda parte de El Directivo y su Entorno. Ayer habíamos desarrollado el Entorno Remoto, hoy nos concentraremos en el Entorno Cercano.
El Entorno cercano es mucho más fácil de medir que el entorno remoto. El administrador puede identificar factores ambientales de interés específico para la organización, en vez de tratar con dimensiones más abastractas como las del entorno remoto.
El entorno cercano está compuesto por seis dimensiones que comenzaremos a desarrollar:

  1. Los Competidores: son otras organizaciones que rivalian con ella por los recursos. El caso más simple es la competencia por parte de los ingresos de los clientes a través de prácticas comerciales como diseño del producto, estrategias de precio, distribución y promoción. Un ejemplo interesante a considerar es que los precios de la competencia se obtienen fácilmente, sin embargo, hay otra información más difícil de obtener y que se resguarda celosamente como un secreto. Es el caso de la investigación, productos nuevos y futuras campañas publicitarias. De ahí que los organizadores deben estar alertas al entorno competitivo y procurar no simplificar en exceso la información de la competencia.
  2. Los Clientes: Es una persona u organización que paga parte de su ingreso para adquirir el producto o servicio vendido por una organización. Los directivos deben estar atentos a la dimesión-clientes del medio ambiente de trabajo, para ello deben usar fuentes de información como: investigación de mercado, encuestas, panel de consumidores e informes de vendedores.
  3. Los Proveedores: Suministran los recursos necesarios para la organización: materias primas, maquinaria y otros artículos productivos. Otros proveedores suministran el capital necesario para operar la organización, es el caso de los bancos o agencias del gobierno. Hay proveedores de recursos humanos como lo son las organizaciones de educación, entre las que se cuentan las universidades, los institutos técnicos, industriales y comerciales. También existen proveedores de información necesarios para que opere la organización: revistas especializadas, organizaciones de investigación de mercado, organizaciones que hacen pronósticos económicos o que preparan informes sobre los últimos desarrollos legales. Las organizaciones evitan depender de un solo proveedor. Las relaciones comerciales con los proveedores constituye una importante actividad de la dirección: hay que mantener buenas relaciones con ellos y evitar dependencia mediante el establecimiento de una red de proveedores para los recursos necesarios a la organización.
  4. El Gobierno: A través de sus organismos reguladores controla e influencia el quehacer de la organización, con el objeto de proteger al público de algunas prácticas comerciales o para proteger a una organización de otra.
  5. Los Empleados: Ellos afectan la operación de una empresa, ya sea como individuos en forma aislada o bien organizados en un sindicato, mediante la negociación de las condiciones de trabajo de la cultura organizacional que predomine entre ellos. Particularmente los sindicatos, obligan a la organización a negociar con el convenio de trabajo.
  6. Los Socios/Accionistas: Son aquellas personas u organizaciones que concurren con capitales que permitan la creación y operación de una organización. Sus conocimientos, experiencias, participación y valores, afectan la operatoria de la misma.

Mañana los espero con la Tercera y última parte de El Directivo y su Entorno, nos centraremos en el Entorno Interno.

Muchas gracias!

María Sol Conde

Directora MSC SOLUTION

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