sábado, 27 de junio de 2009

Las Relaciones Organización - Entorno

Los entornos remotos y cercanos afectan a una organización de muchas maneras. Los elementos del entorno externo pueden caracterizarse por dos dimensiones: grado de cambio y grado de homogeneidad. El grado de cambio indica si el entorno es dinámico o estable. El grado de homogeneidad mide si el entorno es simple, tiene pocos elementos y poca segmentación, o complejo si tiene muchos elementos y mucha segmentación.
Pasemos a describir los Entornos:
  1. Entornos Estables Simples: En este caso la Organización enfrenta poca incertidumbre y posiblemente adoptará una estructura rígida. La racionalidad de esta estructura se debe a que cuando se enfrenta con poca incertidumbre, las reglas y procedimientos de operación estándar hacen que la organización trabaje normalmente.
  2. Entornos Dinámicos Simples: Estas Organizaciones enfrente una incertidumbre moderada. En este caso, la estructura es rígida, pero con modificaciones que ocurren por lo general en las áreas de mercadotecnia, de manera que le permiten reaccionar rápidamente a las condiciones dinámicas del entorno.
  3. Entornos Estables Complejos: En este cado también resulta una incertidumbre moderada, pero la organización se estructura descentralizadamente, agrupando sus actividades alrededor de productos diferentes o líneas de productos como respuesta al entorno complejo.
  4. Entornos Dinámicos Complejos: Esta interacción da una alta incertidumbre, el entorno tiene un gran número de elementos que están en continuo cambio. La estructura en este caso es poco rígida, enfatizando la comunicación, descentralización, autonomía directiva. Es el caso de la industria electrónica.

Gracias por acompañarnos. Los espero en nuestro próximo encuentro con "Recreando el Medio Ambiente"

María Sol Conde

Directora MSC SOLUTION

No hay comentarios:

Publicar un comentario