viernes, 19 de junio de 2009

Imitando el Éxito

A la vista de la dinámica que caracteriza actualmente al intercambio comercial mundial, conformado por una economía globalizada- en la que los países flexibilizan sus fronteras comerciales mediante procesos integracionistas, sumados a un tipo de cambio competitivo-, resulta lógico que una empresa que ha logrado la conquista de un mercado doméstico, decida lanzar sus productos a mercados foráneos, en busca de nuevos compradores para estos productos, entendiendo esta condición no sólo como necesaria sino también como suficiente para lograr el éxito comercial esperado.

Si bien representa una oportunidad muy tentadora para aquellos emprendedores ávidos por incrementar sus ventas, éstos muchas veces resultan víctimas de frustrantes o poco exitosos intentos de penetración en mercados extranjeros. Es por ello importante destacar que la participación en el mercado internacional no es, como habitualmente se interpreta, análoga a la postura empresarial doméstica. Tanto los hábitos y gustos de los consumidores, los sistemas de comercialización, así como las demás condiciones, varían con una importancia dinámica de mercado a mercado, aún en aquellos países vecinos. Será necesaria una homologación de todos estos aspectos para lograr la inserción comercial externa.

Vista la necesidad de adecuación, que resulta imperiosa para todo aquel que decida lanzarse a mercados no explorados, será forzoso el desarrollar un plan estratégico de posicionamiento internacional. Por ende, resulta indispensable contar con información, veraz, actual y adecuada al mercado objeto. Su correcta lectura e interpretación jugará un papel importantísimo en el análisis prospectivo que determine la creación de una sólida estrategia de internacionalización comercial.

Exportar, como actividad, significa un cambio, es por ello que aquel empresario que se resista a hacerlo, sólo limita sus oportunidades de expansión y crecimiento, siendo de vital importancia la búsqueda de asesoramiento especializado, que genere un marco propicio para lanzarse al mercado mundial.

Alejandro Berenguer - Técnico Superior en Comercialización Internacional y Técnico en Despacho Aduanero - Colaborador de MSC SOLUTION

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