martes, 16 de junio de 2009

El Plan de Negocio como Herramienta de Gestión

El Plan de Negocios es un instrumento que permite establecer en forma ordenada y sistemática los objetivos de la Empresa para un espacio acotado de tiempo.
La definición de objetivos requiere un conocimiento integral del Negocio y debe desarrollarse en un marco de total compromiso de los sectores intervinientes.
No existe una fórmula predeterminada sobre los aspectos a incluir en un Plan de Negocios. Algunos Bancos tienen formularios tipo que deben cumplimentarse como paso previo al financiamiento de inversiones en equipos o de desarrollo de nuevos productos. En esta propuesta, independientemente de su elaboración para obtener algún crédito o ante algún hecho eventual, se considera que el Plan de Negocios debe ser una práctica rutinaria y a medida de cada Empresa, considerando sus propias fortalezas y debilidades, con la convicción de ser una herramienta útil en la gestión empresaria.
Para cumplir esta premisa, además del compromiso del Personal, es necesaria la integración de los diferentes circuitos que integran el Sistema de Información de la Empresa. Resulta fundamental la exposición cualitativa y cuantitativa de los objetivos definidos en el Plan de Negocios.
Las áreas de Comercialización, Fabricación, Compras, Administración y Recursos Humanos deben plasmar sus estrategias para llegar a cabo las acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos a través de reportes descriptivos y de indicadores mensurables que permitan hacer un seguimiento de cada uno de los aspectos considerados.
Los Sistemas Contables y de Costos, más allá de cumplir con las exigencias legales, tienen que aportar información útil para la toma de decisiones y el control de las metas monetarias incluidas en el Plan. Por otra parte, los Estados Contables constituyen la principal referencia histórica de la actividad económica de la Empresa.
El último punto a desarrollar en el esquema del Plan de Negocios es la Información Económica y Financiera, que expresa en valores todas las premisas y acciones descriptas en los capítulos precedentes. Dentro de su contenido no se puede obviar la elaboración de Estados Contables Proyectados, incluyendo un Flujo de Fondos y una evaluación de factibilidad en el caso de contemplar proyectos de inversiones.
Finalmente, una vez compilada toda la información elaborada por cada uno de los sectores involucrados verificando su homogeneidad y coherencia, se requiere la aprobación del Plan de Negocios por parte de la Dirección de la Empresa e instrumentar los medios para llevar a cabo el control de su cumplimiento. Para ello, es importante la integración del Plan de Negocios con el Tablero de Comando que brinda información actualizada sobre los desvíos y propicia la ejecución de acciones correctivas en el corto plazo.
Gustavo Marques
Contador Público - Colaborador en MSC SOLUTION

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