domingo, 21 de junio de 2009

Es más fácil dirigir cuando se sabe cómo

Hoy nos centraremos en las cinco funciones básicas que constituyen el fundamento de un buen enfoque directivo. Ellas son:
  1. Planificación: incluye las políticas y procedimientos, el manejo de los cambios, la competencia y la toma de decisiones. Se puede controlar el proceso de la planificación en una empresa a través de las siguientes preguntas claves: ¿Qué? ¿Porqué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cómo?.
  2. Organización: Se debe organizar las obligaciones, las jerarquías y al personal. Para esto es necesario crear una estructura organizada. Determinar los trabajos a efectuarse así como también los servicios que se prestarán. Preparar análisis del trabajo a efectuarse en cada fase de las operaciones y en cada puesto clave. Establecer políticas operativas y de control para lograr los objetivos de la empresa en forma efectiva y provechosa. Seleccionar, capacitar y ubicar al personal.
  3. Dirección: Las claves son tres palabras: Conducir, Motivar y Delegar. Fijar obligaciones detallando las responsabilidades. Distinción mediante encargos especiales. Dar órdenes corrientes. Verbales en casos de emergencia o de órdenes simples. Escritas en el caso de órdenes extensas y detalladas. La buena dirección se basa sobre la buena organización proporciona:
  • Unidad de mando: un jefe.
  • Alcance de controles: no más de los que puede abarcar un hombre.
  • Asignaciones homogéneas: funciones similares en un trabajo o departamento.
  • Delegación de autoridad si un hombre tiene responsabilidades, también necesita autoridad para cumplirlas.

4. Cordinación: Lograr objetivos de grupo:

  • Interpretar planes, políticas, reglamentaciones.
  • Capacitar por grupos e individualmente.
  • Interrelacionar y coordinar grupos y personas.
  • Persistir mediante conferencias y reuniones.

5. Control: Medir y corregir:

  • Establecer los controles requeridos sobre ciertos aspectos, como gastos operativos, renglones explotados, campañas promocionales, servicios para clientes, etc.
  • Determinar normas.
  • Cotejar y evaluar resultados.
  • Corregir y adaptar.
  • Evaluar y controlar constamente: Costos, calidad, producción y ventas.

María Sol Conde - Directora MSC SOLUTION

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