miércoles, 17 de junio de 2009

La Ortografía: Un rol importante en las Profesiones




Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita. En los países que poseen Academia de la lengua (como es el caso de todos los hispanohablantes), esta es la institución encargada de regular dichas convenciones.
La ortografía es una convención, dado que no siempre hay una correspondencia unívoca entre sonido y grafía. Los criterios para establecer dichas convenciones varían de unas lenguas a otras. En unas ha predominado el criterio fonémico para establecer las normas (es el caso del español). En otras lenguas, en cambio, prevalece el criterio etimológico, como en el caso del inglés y el francés, lo que conlleva una mayor divergencia entre escritura y pronunciación.
La ortografía es un aspecto clave en la enseñanza y la estandarización de una lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando apenas posee tradición escrita.

La ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por medio de elementos tipográficos en cada lengua. Se ocupa de la combinación de la ortografía y la tipografía y en particular la forma en que la primera se aplica en las obras impresas.
Martínez de Sousa define la ortotipografía como «el conjunto de reglas de estética y escritura tipográfica que se aplican a la presentación de los elementos gráficos», como las bibliografías, cuadros, poesías, índices, notas de pie de página, citas, citas bibliográficas, obras teatrales, aplicación de los distintos estilos de letra (redonda, cursiva, versalitas, así como las combinaciones de unas y otras), etc. *Información recolectada de Wikipedia – La enciclopedia libre.

¿Cuántas veces como asistentes les ha tocado recibir una carta, memo, fax con errores ortográficos?

Muchas veces llegan a nuestras manos documentaciones de toda índole con errores ortográficos, en la mayoría de los casos leemos y nos chocan a la vista.

Considero que la ortografía si bien es algo que aprendemos desde pequeños en la escuela y a lo largo de nuestra vida estudiantil, es algo de lo cuál somos responsables.

Un hábito de lectura continuo hace ejercitar nuestra ortografía y hasta incluso mejorarla. Al estar rodeados de palabras llegamos a aprender el correcto uso de las mismas, la acentuación adecuada y hasta incluso la utilización de sinónimos y antónimos para escribir.

Como secretarias este aspecto es de suma importancia, principalmente porque la carta, el memo, el fax que debamos escribir le dará a nuestro jefe y también a la persona hacia la cuál está dirija una imagen nuestra.

Es responsabilidad nuestra buscar la perfección en este aspecto. Imaginemos que recibimos una carta donde encontramos quizás alguna palabra no acentuada pueda cambiar el significado de la misma.

Nuestro compromiso diario tiene que ser de fomentar un uso adecuado de los recursos lingüísticos con los que contamos. También es importante la revisión.

Si bien la tecnología hoy en día ofrece el famoso “corrector ortográfico” no debemos guiarnos solamente por este medio, incluso puede llegar a fallar. Si tenemos dudas con alguna palabra siempre es mejor recurrir al diccionario, pulir nuestras dificultades en este aspecto. Hoy en día también se ofrecen en distintos centros de capacitación al respecto. Una constante nuestra debería ser el perfeccionarnos en nuestra hablar así como también en lo escrito.

Nuestra prioridad debe ser resguardar la imagen de la empresa, de nuestro jefe y también la nuestra. Ejercitar la ortografía es la mejor herramienta con la cuál es imprescindible que contemos.
María Sol Conde
Directora de MSC SOLUTION

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