domingo, 28 de junio de 2009

Factores Claves para Competir

Las organizaciones o empresas interactúan en su accionar con un medio ambiente externo al que llamamos contexto. El contexto está compuesto por un conjunto de variables exógenas, es decir, un conjunto de elementos externos que interactúan generando influencia sobre la estructura de la empresa.
A su vez, la organización con la implementación de estrategias, es decir, con sus acciones, genera influencia en el contexto, de esto se deduce que existe una interacción permanente entre la empresa y el sistema que la rodea.
Si hiciéramos una partición del conjunto contexto, en función del carácter de las variables incluídas en cada uno de los subcontextos, podríamos establecer mínimamente la existencia de cinco subcontextos.
  1. Político-legal.
  2. Económico.
  3. Social y Cultural.
  4. Tecnológico-climático-Ecológico.
  5. Competitivo.

El mundo está influenciado por estos contextos, pero cada región o cada país recibe esas influencias con un grado de impacto diferente.

También cada sector industrial o de servicios de un país puede recibir con diferente grado de afectación la misma variable de influencia.

Al nivel de afectación que producen las variables del contexto sobre el accionar de las organizaciones o lo llamamos nivel de impacto. Como cada región, cada país, cada sector industrial, cada segmento de mercado y cada empresa poseen estructuras diferentes podemos establecer que la misma variable puede efectuar en forma disúnta a dos regiones diferentes, dos países diferentes, dos mercados diferentes, dos empresas diferentes y así sucesivamente.

A cada uno de los elementos, factores o circunstancias e influencias que contribuyen a producir una acción o resultado, lo podemos llamar variable, pues el comportamiento de esos factores no permanece estable a través del tiempo.

Una clave es lo que precisa conocer para entender el comportamiento de algo. La clave es el elemento estratégico que afectará en forma positiva o negativa el direccionamiento de las unidades estratégicas de negocio.

Para producir un cambio organizacional en orden, con eficiencia, sin desprolijidades, con dirigencia y con acción es menester dominar una metodología que centre su accionar en los factores claves, es decir, en aquellas cosas vitales para el emprendimiento exitoso de nuestra plataforma empresarial.

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