jueves, 25 de junio de 2009

El Directivo y su Entorno - Parte III

Tal como habíamos quedado ayer, hoy continuamos con el Directivo y su Entorno pero trasladado al Entorno Interno.

Pasemos a definir entorno interno, podemos decir que involucra dos conceptos: El Clima Organizacional y la Cultura Organizacional.

Describamos el Clima Organizacional: No existe concenso en cuanto a lo que este término implica, dado que el significado que éste tenga dependerá del enfoque que se emplee para hacerlo operativo.
En la actualidad, se distinguen tres grandes líneas teóricas o enfoques:
  1. Enfoque de Medidas Múltiples o estructuralista: Aquí se define el término Clima Organizacional que es un conjunto de características que describen a una organización y que: a)Distinguen a la organización de otras organizaciones. b)Son relativamente durables en el tiempo. c) Influencian el comportamiento de la gente en la organización.
  2. Enfoque Subjetivo: fue desarrollado por investigadores estadounidenses, que describen el "Clima Organizacional" en términos de la "opinión" que el empleado se forma de la organización. Para ellos, la "consideración" refleja el modo como los miembros de la misma juzgan el comportamiento de su superior directo.
  3. Enfoque Perceptual: se define como un conjunto de propiedades medibles del ambiente de trabajo, percibido directa o indirectamente por la gente que vive y trabaja en un ambiente y supone que influencia sus motivaciones y conductas.

Conclusión: El "Clima Organizacional" representa, la percepción que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja, y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo y apertura.

La Cultura Organizacional: constituye una expresión del estar de la organización en el mundo, la que cambiará cada vez que varíe el devenir de la organización en su entorno.

  • Varía Constantemente.
  • Su cambio es imperceptible para quienes están dentro de ella.
  • No puede ser cambiada por un "decreto".
  • No es visible para quienes están dentro de ella.
  • Sólo puede ser vista en virtud de una intervención externa.
  • Al ser hecha visible, posibilita que cambie, porque al aparecer en su contingencia, peude que ya no sea considerada como la única manera de ver las cosas.
  • El cambio no es fácil, porque aunque se la vea como una selección entre las posibilidades, la tendencia es verla como "la mejor selección posible".
  • Aunque sea vista como "la mejor selección posible", en la práctica no sólo es una selección posible. A menudo las culturas organizacionales no sólo son la mejor selección posible sino que suelen ser poco convenientes en términos funcionales.
  • Dado que la cultura organizacional es la explicación del estar en el mundo de la organización, un cambio de ésta involucara un cambio en el entorno.

Mañana los esperamos con las RElaciones Organización- Entorno. Gracias por acompañarnos.

María Sol Conde

Directora MSC SOLUTION

No hay comentarios:

Publicar un comentario