sábado, 18 de julio de 2009

¿Qué significan los negocios internacionales para el Administrador?

La competencia en la actualidad no es entre países sino entre bloques económicos. La característica de la economía actual es internacional, afecta a las empresas de todo el mundo, tiene mucha importancia el costo de los factores de producción y hay una permantente reorientación de las inversiones. Los países que más han crecido son aquellos que han aumentado la participación relativa en el comercio internacional.
El crecimiento económico es el restulado de un conjunto complejo de factores, pero cómo se administran las empresas de un país es importante como el papel del Estado en la economía. Este tiene la misión de enfocar al país hacia el mercado internacional.
La integración regional tiene algunas ventajas: se deja de proteger el mercado interno, ayuda a salir del estancamiento económico, se logran economías de escala, aumenta la competencia y se enfoca una nueva especialización del sistema productivo con un mercado ampliado y con una mayor dotación de recursos. La integración favorece una política de expansión de los mercados.
Es importante para un país, la implementación de políticas de expansión de los mercados. El aumento de las exportaciones es una condición para el crecimiento del país.
Las empresas entrarán en un mundo competitivo internacional. La base del éxito en la administración internacional es la cooperación, ya que ésta es un arma competitiva, puede ser con competidores, proveedores y clientes.
El estudio del entorno internacional es una de las actividades del administrador:
  1. Cómo funciona la economía del país elegido, cuáles son sus tendencias, el tamaño de los mercados, los costos de los diferentes insumos y las medidas macroeconómicas.
  2. La infraestructura del país en términos de caminos, ferrocarriles, puertos y facilidades para la navegación.
  3. Cómo es la estructura de los mercados, cómo evolucionarán las ventas en función del crecimiento de la economía, cuáles son los productos demandados y cómo están organizados los canales de la distribución.
  4. Cómo son la fluctuaciones de la moneda en términos de apreciación o depreciación de la tasa de cambio para evaluar los riesgos de la empresa.
  5. Los factores políticos y legales están vinculados a las decisiones del gobierno en cuanto al desarrollo empresarial, los precios, la legislación laboral, la situación gremial y las políticas sobre la propiedad intelectual.
  6. La comprensión de las diferencias culturales, que va desde el lenguaje al concepto de familia, religión y costumbres.

María Sol Conde

Directora MSC SOLUTION

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