sábado, 25 de julio de 2009

¿Qué son las Marcas?

¿Qué es una Marca Comercial?
Una Marca es un signo, con capacidad distintiva, que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de los demás.Bajo los términos del Art. 1 de la Ley 22.362, "las marcas comerciales para distinguir productos y servicios pueden incluir, entre otros:

· Una o más palabras con o sin ningún contenido conceptual.
· Dibujos.
· Emblemas.
· Monogramas.
· Grabados.
· Estampados.
· Imágenes.
· Combinación de colores aplicados a un área determinada de un producto o su envase.
· La envoltura o envase.
· Combinaciones de letras y número con diseño especial.
· Slogan publicitarios.
· Relieves distintos.
· Todo otro signo con tal capacidad.

La marca comercial no sólo permite la identificación de bienes o servicios sino también representa el prestigio de sus fabricantes.

¿Qué es una Marca Registrada?

Es una marca registrada la que ha sido concedida en favor de una persona física o jurídica, argentina o extranjera, por la Dirección Nacional de Marcas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial ( I.N.P.I. )El registro de una marca concede a su titular, la exclusividad de uso por 10 años.

El título de propiedad puede ser renovado cada diez años contados desde la fecha de la concesión.
Para iniciar el proceso es aconsejable realizar primero, una búsqueda de respaldo en la Sección de Información del I.N.P.I., para confirmar que la misma marca u otra similar no haya sido concedida o solicitada para su registro. Una vez realizada la referida investigación, se debe completar una Solicitud de Registro de Marca, y abonarse un arancel de Pesos DOSCIENTOS ($ 200,00.-) (variando según el tamaño del logo en las marcas figurativas y mixtas).

Las solicitudes son minuciosamente examinadas para asegurar que cumplen con los términos de la Ley 22.362, y con el Decreto Reglamentario 558/81, modificado por el 1141/03.

Una vez que este proceso ha sido completado y la solicitud cumple con todos los requisitos de la legislación vigente, la solicitud es concedida y el titular puede obtener el Título a la Marca Registrada expedido por el I.N.P.I.

El registro puede ser solicitado por cualquier persona, física o jurídica, con un interés legítimo, con domicilio legal en la Capital Federal.

Si lo estimare necesario, el solicitante puede designar un representante para llevar adelante los procedimientos, o contratar los servicios de un Agente de la Propiedad Industrial.
La marca comercial registrada garantiza la identidad de su negocio en el mercado.

Fuente: (Instituto Provincial de la Propiedad Industrial) www.inpi.gov.ar
María Sol Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario