sábado, 11 de julio de 2009

Mercadotecnia

La Mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
El punto de partida de la Mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos. ¿Qué son las necesidades humanas? La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. La gente requiere alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación y algunas otras cosas para sobrevivir. En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas.
Las demandas consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.
Entonces podemos decir, que los conceptos básicos de la Mercadotecnia son:
  • Necesidades, deseos y demandas.
  • Productos.
  • Valor, costo y satisfacción.
  • Intercambio, transacciones y relaciones.
  • Mercados.
  • Mercadotecnia y técnicos en mercadotecnia (mercadólogos).

Los mercadólogos no crean necesidades, la existencia de éstas antecede a la de aquellos. Los mercadólogos influyen en los deseos. Ellos son los que sugieren a un consumidor que un XX Producto satisfará sus necesidades XX. Osea, ellos influyen en la demanda haciendo que los productos resulten atractivos, accesibles y disponibles con facilidad para el consumidor al que van dirigidos.

A lo largo de los próximos días desarrollaremos: Productos, Valor, costo y satisfacción y otros temas más relacionados con Marketing.

Muchas gracias.

María Sol Conde

Directora MSC SOLUTION

No hay comentarios:

Publicar un comentario