jueves, 16 de julio de 2009

Intercambio, Transacciones y Relaciones

El hecho de que la gente tenga necesidades y deseos y sea capaz de conferir un valor a los productos no define de manera total la mercadotecnia. Ésta surge cuando la gente decide satisfacer sus necesidades y deseos a través del intercambio, porque es una de las maneras mediante las cuales la gente puede obtener los productos que desea.
Diferentes formas de obtener los productos que se desea:
  • Autoproducción: La gente puede saciar su hambre cazando, pescando y recolectando frutos. No requiere interactuar con nadie más. En este caso no hay mercado, tampoco existe mercadotecnia.
  • Coacción: La gente hambrienta puede arrebatar o robar alimentos a otros. No ofrece ningún beneficio a los demás, excepto el de que no se les perjudica.
  • Mendicidad: La gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicarles que le den alimentos. No tiene nada tangible que ofrecer excepto gratitud.
  • Intercambio: La gente hambrienta puede acercarse a otros y ofrecerles a cambio algún recurso, como dinero, otro producto o algún servicio.

La mercadotecnia emana la forma de adquirir productos. Intercambio es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio. Intercambio es el concepto determinante en el que se sustenta la mercadotecnia. Para que el intercambio tenga lugar, deben reunirse cinco condiciones:

  1. Que existan al menos dos partes.
  2. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte.
  3. Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega.
  4. Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta.
  5. Que cada parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte.

Si existen condiciones, hay posibilidades potenciales para el intercambio. El intercambio se describe como un proceso de generación de valor, es decir, por lo regular, hace que ambas partes queden en mejor situación de la que se encontraban antes de llevarlo a cabo.

El intercambio debe considerarse como un proceso, más que como un acontecimiento. Se dice que dos partes intervienen en un intercambio si entablan negociaciones y se encaminan a un acuerdo. Si se llega a un acuerdo se dice que tiene lugar una transacción. Las transacciones componen la unidad básica del intercambio. Una transacción consiste en el comercio de valores entre dos partes.

Muchas gracias!

María Sol Conde

Directora MSC SOLUTION

No hay comentarios:

Publicar un comentario