jueves, 2 de julio de 2009

¿Qué es un Proceso?

Proceso es un conjunto de actividades cuyo producto crea un valor intrínseco para su usuario o cliente.
Todas las actividades de un proceso deben de tener un objetivo común relacionado con la satisfacción del cliente. La gestión por procesos ha de servir para desplejar internamente las necesidades de los clientes externos.
Por actividad, entendemos al conjunto de tareas necesarias para la obtención de un resultado.
Lo importante es adoptar un determinado criterio en la empresa y mantenerlo a lo largo del tiempo.
Existen tres tipos de procesos:
  • Unipersonales.
  • Funcionales o intradepartamentales.
  • Interfuncionales o interdepartamentales.

Si la tarea descripta fuera desarrollada por un empleado del departamento de compras, el proceso sería interdepartamental. Si se trata de una Pymes, todo proceso sería unipersonal.

Elementos de un proceso:

  • Un input (proveedor) que responda al estándar o criterio de aceptación definido. Pudiera haber también algún input con información proveniente de un suministrador interno.
  • Unos medios y determinados requisitos de los recursos para desarrollarlo siempre bien a la primera.
  • Un output (cliente) con la calidad exigida por el estándar del proceso.

Recordemosque el producto del proceso ha de tener un valor intrínseco, medible, para su cliente.

Un sistema de control conocido con medidas e indicadores del funcionamiento del proceso y del nivel de satisfacción del usuario (interno).

Unos límites claros y conocidos, ,comenzando con una necesidad concretar de un cliente y finalizado una vez que la necesidad ha sido satisfecha. O sea, que todo proceso debería comenzar y acabar en el cliente.

Así pues, también se pude definir proceso como un mecanismo para transformar inputs en outputs, es decir, forma de utilizar los recursos.

María Sol Conde

Directora MSC SOLUTION

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