sábado, 4 de julio de 2009

La distinción entre Línea y Staff

En todas las organizaciones hay dos tipos de grupos: La Línea y el Staff. La distinción entre uno y otro es que la línea decide y el staff asesora.
Pero... ¿Qué es línea y qué es staff en una empresa? Líneaes el grupo de personas que trabaja en el objetivo final para el que la empresa existe, todo lo demás es staff.
Podríamos tomar el ejemplo de una empresa que se dedica a la producción y venta de un producto, en este caso tiene en estos dos sectores sus líneas. Esto significa, que en la planta, Producción es la línea, pero Mantenimiento es staff y que en la oficina, Ventas es Línea, pero Marketing es staff. Y en ambas localidades, Administración, Finanzas, Recursos Humanos, Compras, etc. son staff.
En cambio, si la empresa fuera una empresa de mantimiento de motores. Mantenimiento sería línea. Si fuera una empresa dedicada a las Relaciones Institucionales sería línea, si fuera una asesora de Recursos Humanos sería línea y así sucesivamente.
Es decir, que para determinar qué es línea y qué es staff se debe establecer cuál es el objetivo de existencia de la emrpesa y eso nos definirá automáticamente cuál gurpo es línea y cuál es staff.
La definición de las funciones que cada uno cumple se divide en dos grandes grupos: decisión y asesoramiento. Por definición, la línea es la que decide y el staff es el que asesora. La línea se muestra en los organigramas con líneas llenas mientras que la relación staff se muestra con el dibujo de las líneas punteadas.
El mecanismo es que el staff recomiende y que la línea deba pedir asesoramiento antes de tomar acción, salvo emergencia evidente. Si la línea no está de acuerdo con la opinión del staff, este puede dejar la cuestión en ese estado o puede recurrir a su superior, haciéndole saber la situación. En los hechos, la repetición de este tipo de mecanismo hace que se corte rápidamente en alguno de los casos indicados, ya sea porque la línea prefiere no comprometerse en disputas o porque el staff sabe que, aunque recurra a su jefe, de todas maneras pierde la cuestión. O sea que la realidad de cada empresa determina el poder relativo de ambos lados cuando hay disenso.

María Sol Conde
Directora MSC SOLUTION

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